secador de pelo profesional

Blog de Belleza especializado en el cuidado del cabello

Consejos

sábado, 25 de mayo de 2019

Diccionario Capilar

Diccionario capilar 

Términos que te serán de gran utilidad para conocer todo lo que necesitas acerca del cabello. De dicha forma proceder con un buen cuidado del mismo. 




Capilares sanguinosos

Son los finisismos capilares que están organizados en complejas redes entre las arteriolas y las venillas. En los mismos se llevan a cabo los intercambios gaseosos y nutritivos que aportan los elementos nutritivos y arrastran los desechos celulares. 

Capital

El ser humano está programado para tener un capital de 100.000 a 150 000 cabello, de los cuales se pierden diariamente unos 100.

Cabello

Es el anexo de la piel, como también lo son las uñas, las glándulas sudoriparas y sebáceas. Desde un punto de vista químico, el cabello esta formado principalmente por una proteína llamada queratina.

Cuero cabelludo

Es la piel que cubre l bóveda craneana, caracterizada por una gran densidad de bulbos y una importante vascularizacion. 

Cutícula

diccionario-capilar

Es la capa externa del cabello, compuesta de escamas imbricadas unas en las otras. Estas escamas son células corneas, cuya disposición recuerda a las de las tejas de una vivienda. 

Ciclo de vida del cabello

Es una sucesión de tres ciclos que evolucionan en un periodo de dos a seis años. El cabello crece de (1 a 1,5cm cada mes) Cae y es sustituidos por otro . El primer ciclo o fase anagena, dura media-mente tres años. El segundo o fase catàgena, dura de tres a cuatro semanas. El tercero, o fase telogena, dura de tres a cuatro meses. 

Dermis

Tejido conjuntivo de unos 2mm de espesor, situado debajo de la epidermis, y sirve a esta ultima de reserva nutritiva. La dermis está formada por una importante red venosa y nerviosa, glándulas sudoriparas , sebáceas y corpúsculos que dan las diferentes sensibilidades. 

Tiene una función de mantenimiento, el cual asegura gracias a fibras sintetizadas por los fibroblastos. Estas fibras. colágenos y elastina están inmersas en una sustancia fundamental amorfa que contiene sales, agua, glicoproteinas de estructura y proteoglicanos. El colágeno es la proteína que más abunda en el organismo. 

Diámetro

El diámetro varía con la edad. Es escaso en los recién nacidos, bastante mayor en la edad adulta y disminuye en la ancianidad. Los cabellos humanos tienen un diámetro de unos 70 micrones (1 micrón es un milésima de mm) Su sección puede ser aplanada y a veces pseudo triangular. 

Escamas 

Células planas, sin núcleo, transparente y no pigmentadas. Las escamas del cabello, imbricadas las unas a las otras, se recubren mutuamente en unos dos tercios de su superficie para formar la cutícula que protege la fibra capilar.

Elasticidad

En estado seco, los cabellos pueden prolongarse en un 20 o 30% de su longitud. Al contacto con el agua, pueden aumentar su longitud en un 50% antes de romperse.

Epidermis

La epidermis está formada por varias capas de células superpuestas
  • Las capa cornea, eterna, se compone de células muertas queratinizadas, parecidas a escamas que se aplanan progresivamente. Se desprenden y son reemplazadas constantemente.
  • La capa trasnparente está formada por varias capas de células sin núcleos.
  • La capa granulosa comprende de tres a cinco capas de células aplanadas donde comienzan su proceso de degeneración (aplanado progresivo, ausencia de división, alteración del núcleo, deshidratacion.
  • La capa basal o germinativa se compone de células vivas que se dividen, generando todas las células de la epidermis.
Ahí es donde también residen los melanocitos, que fabrican los pigmentos de melanina necesarios para la coloración de la piel. 



Folículo

Cavidad del cuero cabelludo , en forma de saquito, donde enraiza el cabello. Está programado para tener una medida de 25 ciclos de vida. Comprende dos partes:
  • Una eterna, el cuello, en forma de embudo, a la que el cabello no se adhiere
  • Una profunda, la funda epitelial, externa, que contienen la funda eptelial interna y la raíz del cabello. La extremidad profunda de la raíz se llama bulbo

Bulbo piloso

Extremidad profunda de la raíz, es la zona de proliferación del folinculo piloso. Cavado como una copa en la que se hunde un brote conjuntivo llamado papila, el bulbo contiene las células precursoras en movimiento hacia la superficie cutánea, destinadas a formar el cortex del cabello.

Forma del cabello

Es muy variable. Pueden ser lisos, ondulados, rizados, crespos , muy rizados. La forma varía con la persona.

Glándulas Sebáceas

Se presentan en forma de racimos, provistas de un canal excretor y segregan una sustancia grasa de reacción ácida llamada sebo. Se hallan hundidas en el tejido conjuntivo y envueltas en una membrana que les es propia, son anexas a cada cabello y están situadas en la dermis. 

Glándulas sudoriparas

Son las glándulas que producen el sudor, se dividen en ecrinas y apocrinas. Las glándulas sudoriparas ordinarias o ecrinas, tienen forma de tubos, están distribuidas por toda la piel. Situadas profundamente en la dermis, o la hipidermis, alcanzan la epidermis por un canal en espiral y cavan en su superficie por un orificio: el poro cutáneo. El sudor se compone de agua, sales minerales, ácido graso y amoniaco.

Hipodermis

Tejido conjuntivo adiposo, de espesor muy variable, situado debajo de la dermis. Es la capa más profunda. Al estar formada por lóbulos grasos, juega un importante papel de protección contra las agresiones mecánicas y térmicas. Por otra parte, constituye una reserva de energía para el organismo

Queratina

Es la proteína fibrosa compuesta de grandes moléculas lineales dispuestas paralelamente al eje de la fibra. Constituye la sustancia fundamental del cabello, siendo extensible e insoluble en medios acuosos ordinarios.

Está formada por un encadamiento de aminoacidos. La cohesión de la queratina está asegurada por los puentes, los salinos y las conexiones de hidrógeno. Las cadenas queratinicas, muy alargadas, están dispuestas en el sentido del eje del cabello. En el caso de un cabello normal, no estirado, las cadenas no son rectilíneas, sino que están enrolladas sobre si mismas en una especie de espiral (la queratina alfa)

Longitud del cabello

La longitud del cabello es variable. Longitudes de 1,50m a 2m constituyen verdaderas excepciones.
El crecimiento normal del cabello sano es de 15 a 20cm por año.
Con una cabellera de aproximadamente 130 000 cabellos, de una medida de 10cm de largo, si se colocara el cabello a continuación de otro, se podría formar una cadena de 13km de largo.

Melanina

Compuesto químico de los pigmentos de la piel y el cabello. La melanina existe en dos formas: Pigmentos difusos o feo-melanina , y pigmentos granulosos o eumelanina.

Poder Hidrofilo

El cabello absorbe el agua o el vapor de agua, sufriendo varias modificaciones profundas. Se alarga o acorta según el estado de humedad o de sequedad del aire, y aumenta igualmente su diámetro (a veces de 10 a 15%. Después de un tiempo de contacto suficiente, la queratina de los cabellos pueden absorber hasta 35 o 40% de su peso en agua .

Este poder de absorción es bien conocido por las y los peluqueros (la humedad atenta contra un peinado). Es por eso que es fundamental saber secar bien el cabello y usar un secador profesional.

Propiedades de Fricción

Se debe a la presencia de escamas y a su orientación, que impide o frena el deslizamiento. De hecho, hay dos fricciones: de la raíz hacia la punta y viceversa. 

Raíz del cabello

 Parte viva del cabello bajo la superficie de la piel. La raíz, que acaba en una parte abultada llamada bulbo, se aloja en una invaginacion epidérmica denominada folinculo. Rodeado de una capa conjuntiva - el saco fibroso-, el folinculo bordea el musculo y una varias glándulas sebáceas, el tallo es la parte visible del cabello. 



Seborrea

Secreción excesiva de sebo que da a la piel una apariencia brillante y grasa. Puede provocar trastornos en el cuero cabelludo. 

Causas de la seborrea

  • Factores hereditarios
  • Factores hormonales
  • Temperatura, fatiga, factores nerviosos, entre otros

Sebo 

Sustancia grasa de reacción ácida, secretada por las glándulas sebáceas. Se compone de 30% de ácidos grasos, 30% de trigliceridos 22% de ceras, 12% de escualeno, 5%de colesterol y 1% de hidrocarburos.

Al depositarse en una fina película sobre la epidermis, constituye una protección natural de la capa cornea. Lubrica el pelo y contiene un aspecto flexible y brillante. 

Productos en oferta para el cuidado del cabello


#Colaboración Pagada

No hay comentarios:

Publicar un comentario